NoMoreLyrics - lyrics database of all music genres and a lot of soundtrack lyrics
Browse by artist:   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z #
Deutsch Nederland French Italiano Türkçe Russian Arabic Hebrew
Home >> Gilberto Santa Rosa >> Biografía
Album: El Caballero de la Salsa

Biografía

El Caballero de La Salsa
Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa celebra 25 años en la música; lanza "Viceversa" su producción discográfica número 16 como solista; está de gira con el concierto "Emociones" y apenas cumple 40 de haber nacido en Puerto Rico. Su vida ha sido intensa, llena de emociones y regida por los principios de una familia trabajadora para quien la música era un elemento vital en el quehacer cotidiano.

Recuerda su padre don Gilberto Santa Rosa Ramírez, cómo su único varón fue siempre un niño tranquilo que llevaba la música por dentro, pues desde bien pequeñito se la pasaba cantando. Su inclinación por la música se desarrollará con la misma constancia que su personalidad, lo que lo llevará años más tarde a convertirse en uno de los principales y más queridos exponentes del género tropical, tanto en su patria como a nivel internacional, donde se ha ganado el nombre de El Caballero de la Salsa.

Hoy, su inconfundible voz es reconocida en los cuatro rincones del Globo, habiéndose presentado en los principales escenarios de Centro y Sur América, Estados Unidos, Asia y Europa. El Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico, Teatro Anayansi de Panamá, Teatro Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, Lincoln Center, Madison Square Garden, Carnegie Hall y Radio City Music Hall de Nueva Yory, así como el Teatro Jackie Gleason y el Teatro James L. Knight en Miami, entre otros han cobijado la presentaciones del Caballero de la Salsa para el disfrute y beneplácito de su multitudinaria red de fanáticos.

Mas este apoyo es el resultado de una evolución ascendente que comenzó a los 12 años cuando coqueteó por primera vez con la música, organizando una agrupación de aficionados, dando así sus primeros pasos en el género tropical. Y más tarde, al cumplir los 14 años recibe del maestro Mario Ortíz la primera oportunidad de grabar profesionalmente. Tiempo después, se integra a la orquesta "La Grande", en la que permaneció por espacio de dos años durante los cuales conoce al maestro Elías Lopés, junto a quien incursiona como corista en grabaciones de otros artistas. Esta oportunidad lo ayuda a pulirse vocalmente y lo va relacionando con los más grandes del género, tal parecía que el destino iba llevando de la mano hacia el éxito a El Caballero de la Salsa.

En 1980 surge la oportunidad de participar en la grabación "Homenaje a Eddie Palmieri" con la Puerto Rico All Star, experiencia que lo lleva a integrarse a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta pasar a la orquesta de Willie Rosario, con la que graba seis discos más.

Al cumplir 24 años debuta como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records propiedad del que Gilberto reconoce como su maestro, el creador de El Gran Combo, Don Rafael Ithier. Con ellos grabó cuatro discos lo que lo colocaría entre los grandes del género tropical, imponiendo un nuevo y muy personal estilo de interpretar la salsa.

En 1990 se convierte en el primer cantante de salsa en presentarse en el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico, donde revalidó su enorme arraigo y su don para el soneo. Gilberto Santa Rosa se convierte en uno de los cantantes que más éxitos cosechó con sus espectáculos como solista en esta importante sala. Al día de hoy, mantiene un récord como el interprete del género tropical que más funciones ha realizado en Bellas Artes. Las seis representaciones, en agosto de 2002, de su concierto "Emociones", el espectáculo más completo y teatral del género presentado hasta ahora en el país, avalado por la crítica y por el público, que colmó a capacidad esta prestigiosa sala, es un ejemplo más del inconmesurable talento de El Caballero de la Salsa.

A mediados de la década del 90 lo contrata el sello multinacional Sony Music, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de esta compañía. Su primera producción "Punto de Vista" recibió un Disco de Oro y Platino. En adelante todas sus grabaciones: "Perspectiva", "A Dos Tiempos de un Tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez ), "Nace Aquí ", "De Cara al Viento", "The Man and His Music", producción que recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York , "Esencia", “De Corazón", "Salsa Sinfónica" (Grabado en vivo en Venezuela), "Expresión" e "Intenso" han alcanzado récords de venta dentro y fuera de Puerto Rico. Hoy por hoy, todas las producciones discográficas de Gilberto Santa Rosa han recibido discos de Oro y de Platino por sus éxitos en ventas en Puerto Rico y mercados de Latinoamérica, además del mercado hispano de los Estados Unidos, donde cuenta con múltiples seguidores.

En 1995, El Caballero de la Salsa se consagra el primer cantante puertorriqueño de música tropical en presentar su espectáculo en el prestigioso teatro Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. A partir de este histórico momento y debido al éxito de venta de taquillas y de críticas por parte de la prensa internacional su espectáculo se ha paseado por los más grandes escenarios de Venezuela, República Dominicana, Nueva York, Miami, Los Angeles, Las Vegas, siendo de los pocos intérpretes de este género en presentarse en Las Vegas Hilton, Colombia, Panamá, Londres, Italia y otros mercados latinos como El Salvador, Ecuador y Costa Rica.

Su música y su estilo inconfundible llega de Puerto Rico a Japón, país que visita como embajador músical de Puerto Rico y en el que logra romper barreras culturales e idiomáticas con su música, demostrándolo así con la traducción al japonés de su éxito "De Cara al Viento”.

En 1996, Gilberto continuó abriendo caminos al fundir el género clásico y el tropical en el espectacular concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes de San Juan, en el cual interpretó su repertorio acompañado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En enero de 1998, se repite el éxito de Salsa Sinfónica, esta vez en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Venezuela. Una vez más el artista logra romper barreras llevando la música tropical a una sala de tanto prestigio como la del Teatro Teresa Carreño, considerado una de las más importantes del mundo. En unión a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, El Caballero de La Salsa, realizó seis funciones llenas en su totalidad, las que recibieron excelentes críticas de la prensa venezolana. De esta histórica presentación nació un disco en vivo titulado "Salsa Sinfónica", que lo convierte en el primer interprete de música tropical en grabar con una orquesta sinfónica.

Pero esta unión no termina aún, para dar comienzo al primer semestre del año 2002/03 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y que a su vez inició la conmemoración del aniversario del primer centro docente universitario del país, una vez más Gilberto Santa Rosa se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Este simbólico concierto no sólo reiteró el arraigo del cantante entre la juventud sino que también destacó que la fusión de lo clásico y lo popular se puede lograr con mucha clase.

El innegable éxito de la ascendente carrera de Gilberto Santa Rosa que apenas comienza responde, entre tantas otras razones, a la selección tan meticulosa y personal del material de sus grabaciones. Dice el cantante: "El tiempo y el contacto con el público te va dando una experiencia que sirve de mucho cuando vas a seleccionar los temas de un álbum. Cuando inicio este proceso, me dejo llevar por lo que siento al escuchar por primera vez una canción, entonces lo grabo. Tengo que sentir una canción para que forme parte de mi repertorio, porque mi público es uno que siente las canciones. En la música todo es inventado, pero siempre llegan canciones que te permiten proponer cosas nuevas sin perder tu estilo y así es "Viceversa", un poco rítmico y un poco suave, dos melodías y una misma intensidad", comenta Santa Rosa sobre su más reciente trabajo discográfico.

Con esta grabación, la número doce con Sony, El Caballero de la Salsa da un paso más en su romance con la música tropical, combinando, como ha hecho durante los últimos años, la salsa y el bolero. Estos ritmos son interpretados por el artista con la misma pasión, entrega y perfeccionismo, características que han sido su marca de fábrica desde siempre.

Esta nueva propuesta musical del admirado y querido artista Gilberto Santo Rosa, tanto por sus pares como por sus incondicionales seguidores, lo privilegia una vez más, situándolo entre los intérpretes de excelencia dentro del género de la música tropical.

All lyrics are property and copyright of their owners. All lyrics provided for educational purposes only.
Copyright © 2003-2019 No More Lyrics .net